SUSCRIPCIONES QUE MERECEN LA PENA

¡Hola!

Me hace mucha ilusión retomar Anotaciones. Vuelvo con muchos planes para este blog, con la idea de que sea un sitio de referencia para todos aquellos que quieran informarse bien sobre algunos temas de actualidad. Además, también dejaré por aquí los sitios donde voy publicando análisis de distinta índole, para que podáis acceder a ellos. Si todo sale como tengo planeado, habrá una publicación nueva cada miércoles a las 9:00 de la mañana, hora de Reino Unido.

Internet tiene sus luces y sombras, como todo. Aunque el balance final, en mi caso, sea positivo, es cierto que la era de las comunicaciones nos ha traído una cantidad abrumadora de información y la capacidad de elegir con qué fuentes queremos estar al día. Sí, lo de elegir ya podíamos hacerlo al comprar el periódico. No obstante, la cantidad de opciones que tenemos ahora, muchas de ellas gratis,  complica la tarea de informarse bien. Internet es un mundo de posibilidades, pero también es un mundo de sombras. Es tan fácil hacer invisible una cuestión importante como hacerla visible: todo dependerá no solamente de lo bien escrita que esté la noticia, si no del alcance que tenga entre sus lectores y las veces que se comparta. Además, también hay que tener mucho cuidado con las noticias falsas, cada vez más presentes en nuestro día a día.

Sin embargo, vamos a centrarnos en el aspecto positivo del mundo digital. Gracias a él, muchas voces pueden protestar y ser escuchadas, y muchos proyectos pueden llegar a buen puerto con el esfuerzo de todo el que está interesado. Yo reconozco que, alrededor de mitad de lo que leo para informarme, lo hago a través de la red. Tengo muchos medios a los que acudo directamente cuando quiero informarme de algo concreto, leo el periódico por Internet y compro los principales de Reino Unido cada vez que puedo. Sin embargo, hay páginas y medios que forman parte de mi "cabecera de información" y que considero interesante compartir con todos vosotros.

Soy de esas personas a las que les duele rascarse el bolsillo según ciertas cosas, lo reconozco. Conforme pasan los años, sin embargo, me he convertido en alguien que prefiere la calidad a la cantidad, y eso se ve reflejado cada vez más en muchos aspectos de mi vida: ropa, accesorios, maquillaje, decoración de la casa, etc. Algunos desembolsos de dinero los reflexiono (muy) mucho, excepto cuando se trata de libros o información. Considero que todo lo que ayude a hacerte crecer y madurar como persona, y te ayude a pensar de una manera crítica y autónoma siempre es bienvenido. Así, con el paso del tiempo, he decidido involucrarme en proyectos muy interesantes, grandes y pequeños, que pretenden hacer llegar a todo el mundo lo que ellos consideran importante. Los medios a los que estoy suscrita me devuelven el pago con información y noticias de calidad, libros o panfletos periódicos y, sobre todo, la satisfacción de saber que estoy ayudando a llevar a cabo ideas que considero importantes.

1.- Revista 5W: Me topé con este proyecto por Twitter, y qué alegría me supuso descubrirlo. Y digo alegría porque vivimos en un mundo donde el conflicto internacional llega a nuestras mesas solamente si hay intereses de por medio. ¿Cuándo fue la última vez que escuchamos algo sobre los refugiados sirios? Conflictos en América Latina, ¿qué es eso? En la revista 5W van de lo pequeño a lo grande, y dan voz a asuntos complejos con historias sencillas de entender. Tiene reportajes fotográficos, crónicas de larga distancia, entrevistas, ... y todo ello cuidado con mucho mimo, con el respeto que merece cada persona que mira a la cámara o alza la voz. Cuando te suscribes a la revista tienes acceso a todo su contenido online. Además, una vez al año te llega su revista y un libro editado por ellos. Ellos lo llaman "revista", pero se trata más bien de un libro, en tapa dura y con una calidad de imagen e impresión altísimas. El primer libro que han editado es una crónica a dos voces sobre la guerra, de Ramón Lobo y Mikel Ayestaran. Acaban de sacar, hace bien poco, un libro escrito por el director de la revista, llamado No somos refugiados, sobre las personas desplazadas por la guerra.

2.- Ctxt: Contexto y acción, ese es su lema. Nació a principios de 2015 por periodistas que querían ejercer su oficio en libertad, sin ninguna empresa que dictara los intereses ni ninguna presión económica. Buscan aportar contexto a aquello que ocurre en el mundo y que resulta más relevante porque, y esto es una realidad, sin contexto es muy complicado entender la complejidad de ciertos asuntos. Buscan huir de las prisas que dominan Internet, y no se rigen por esa inmediatez que parece que se ha apoderado de todos nosotros. Cada noticia y cada análisis están cuidados, revisados y editados con mucho rigor y precisión. ¿No echamos de menos eso en ciertos medios de comunicación actuales? Con la suscripción te llegan a tu correo electrónico avances semanales y cartas de las grandes firmas del medio. Además, te llega a tu casa su revista El Dobladillo, una entrega mensual en papel ecológico con lo mejor que se ha escrito. Todo esto en formato desplegable, para poder guardarlo bien en casa. El Dobladillo es, además, interactivo, ya que enlaza directamente las noticias en formato digital, permitiendo la lectura de ambas formas.

3.- Foreign Policy: Leo esta revista desde antes de comenzar la carrera, hace muchos años. Por aquel entonces me resultaba muy sencillo encontrarla en casi cualquier lado pero, de repente, fue imposible. Durante la carrera contemplé la posibilidad de suscribirme y, al final, lo hice en último curso. Poco hay que decir sobre esta revista de sobra conocida entre politólogos y otras profesiones del sector. Cada número de la revista trata temas muy interesantes, como la introducción de los drones o nuevas maneras de conflictos utilizándolos. En la suscripción puedes elegir entre tener acceso solo al formato digital o que te llegue a casa también la versión en papel.

4.- The New Yorker: Ah, The New Yorker. El medio donde Hannah Arendt publicó las reflexiones que luego se convertirían en el libro Eichmann in Jerusalem. Eso ya quiere decir algo, ¿no? Antes de suscribirme también compraba esta revista cada vez que la veía en alguna tienda o quiosco, porque sus análisis y reportajes siempre me resultaban interesantes. Es una publicación semanal que trata temas de diversa índole: política, asuntos internacionales, arte, negocios, cultura y un largo etcétera. The New Yorker ha querido ponerse al día con el mundo digital para llegar a la mayor cantidad de lectores posible, así que está disponible en Apple Store y Google Play, así como ofrece una versión de tinta electrónica para poder leerlo en el Kindle. De esta manera, ofrece multitud de opciones a la hora de suscribirse a la revista, desde papel a la compra individual de los números en distintas plataformas.

5.- Le Monde Diplomatique (edición española): Conocí esta publicación hace muchísimos años, antes de terminar el instituto, gracias a una amiga. Por aquel entonces los productos que llegaban a Gran Canaria eran más bien limitados, así que nosotras íbamos religiosamente al único lugar de la isla donde lo podíamos comprar todos los meses, y adquiríamos nuestro ejemplar. De todos los medios que he nombrado, puede que sea al que más cariño le tengo, porque sus publicaciones y análisis forman parte de mis recuerdos desde hace mucho tiempo, y me han servido para muchos de mis trabajos durante (y después de) la carrera. No solamente me gusta el periódico en sí, si no que soy adicta a todos los atlas que sacan, que tratan temáticas muy interesantes (religiones, migraciones, ...). Además, los ejemplares llegaban hasta la librería de la facultad en la lejana Somosaguas (Madrid): más fácil, imposible. Le Monde Diplomatique, en su versión mensual y en español, trata temas que suelen pasar desapercibidos en otros medios, y desde enfoques muy interesantes. Al marcharme de España, la única opción para poder seguir leyéndolo era la suscripción, así que no me lo pensé dos veces.

Como podéis ver, todo o casi todo a lo que estoy suscrita trata temas internacionales y políticos. Por deformación profesional, me gusta conocer varios puntos de vista de un mismo asunto, puesto que "la verdad" siempre es un punto de vista. Solo así, opino, es posible acercarse al asunto con la mayor objetividad que se pueda alcanzar.

¡Hasta aquí la entrada de hoy! ¡Espero que os haya resultado interesante! Si estáis suscritos a alguno de estos medios y os apetece, podéis decirme a través de los comentarios qué os parecen. Si, de lo contrario, no estáis suscritos y os lo estáis pensando, cada medio está enlazado a su página web, ¡muy fácil!

¡Gracias por leer!




Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍDEOS SOBRE LAS ELECCIONES EN REINO UNIDO - PARTE I

EN EOM: "LA ANTÁRTIDA, EL ÚLTIMO DESHIELO"